NORMAS DE CONVIVENCIA DEL
CEIP ALEGRÍA DE LA HUERTA
El PLAN DE CONVIVENCIA de nuestro Centro es un documento que tiene como finalidad:
- Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos para la promoción de la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el Centro.
- Concienciar y sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.
- Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que se planteen en el Centro, así como todas las manifestaciones de violencia y de actitudes y comportamientos xenófogos y racistas.
- Fomentar la implicación de las familias.
- Atención individualizada de los alumnos que presenten contínuas alteraciones del comportamiento.
En el Plan se recogen las NORMAS DE CONVIVENCIA del centro, que estamos obligados a conocerlas.
RELATIVAS A LOS ALUMNNOS.
Referentes a su comportamiento personal.
- Asistir puntualmente a las actividades escolares y no interrumpir el desarrollo de las mismas.
- Asistir a clase debidamente aseado.
- Comportarse con el cuidado necesario para no poner en peligro su integridad física ni la de los compañeros.
- Aportar a las clases el material escolar necesario para el normal desarrollo de las actividades académicas.
- Responsabilizarse de los encargos que se les encomiendan.
- Acudir a los servicios en caso de verdadera necesidad y durante su permanencia allí no se podrá realizar ningún tipo de juego, poniendo especial cuidado en la limpieza y el uso correcto de los mismos.
- Los alumnos permanecerán en sus aulas durante los cambios de clases.
- Justificar las faltas de asistencia dentro de los dos días hábiles siguientes a las fechas en las que se haya producido la ausencia.
Referentes a sus compañeros/as.
- No agredir, ni humillar, ni insultar a sus compañeros de colegio.
- Respetar las pertenencias de los demás.
- Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares.
- No perturbar la marcha de las clases, ni impedir que sus compañeros puedan desarrollar su derecho a la educación.
- Evitar los juegos violentos.
Referentes a los profesores.
- Tener un trato respetuoso con los profesores y con todo el personal de la comunidad educativa.
- Presentarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del Centro y realizar las tareas y actividades que se les asignen.
- Tendrán derecho a que cada profesor le exponga las normas generales que regulan las actividades y el trabajo de su área y la evaluación.
Referentes al Centro.
- Hacer buen uso del edificio, instalaciones, mobiliario y material escolar. El patio del recreo tiene que ser compartido por todos los alumnos del Centro; por lo tanto, no se permitirán juegos que impidan que los demás alumnos puedan circular libremente por el mismo, o que pongan en peligro su integridad física.
- Cuidar que las clases, pasillos, baños, así como el patio de recreo se mantengan límpios y ordenados. No se podrán arrojar al suelo papeles, recipientes, chicles, etc.
- No ausentarse del Centro sin conocimiento del profesor responsable en cada momento. Los alumnos que por cualquier causa justificada tuviesen que salir del centro, tendrán que hacerlo en compañía de padres o tutores legales, previa firma de la autorización.
- Durante el tiempo del recreo ningún alumno podrá permanecer en el aula ni en los pasillos a no ser que se encuentren acompañado por algún profesor.
- Los alumnos usuarios de cualquiera de las actividades que oferta el centro (comedor, actividades extraescolares…) estarán obligados a cumplir las normas que regulan la organización y el funcionamiento de las mismas.
NORMAS RELATIVAS A LOS PROFESORES.
- Asistir con puntualidad a las clases y a las reuniones para las que fueran convocados.
- Vigilará a los alumnos mediante su permanencia en el Centro.
- Acompañar a los alumnos en las filas a la hora de entrada, en la bajada y subida del recreo y en la salida.
- Respetar la personalidad de cada alumno e intentar escucharle, comprenderle y ayudarle.
- Atender a la diversidad del alumnado.
- Colaborar en el mantenimiento del orden y disciplina dentro del recinto escolar.
- Recibir la visita de los padres dentro del horario establecido para tal fin.
- Cuando se detecte ausencias reiteradas de algún alumnado varios días deberá notificarlo a la jefatura de estudios.
NORMAS RELATIVAS A LOS PADRES.
- Atender a las citaciones del Centro.
- No desautorizar las acciones de los profesores en presencia de sus hijos.
- Justificar las ausencias y retrasos así como ponerse en contacto con el Centro cuando el alumno vaya a faltar prolongadamente como sería en caso de enfermedad o cualquier otra circunstancia.
- Facilitar todo tipo de información y datos de sus hijos a los tutores y profesores que lo precisen.
- Vigilar y controlar las actividades de sus hijos.
- A la hora de la entrada y salida deberán permanecer fuera del recinto escolar; sólo entrarán si son requeridos por algún profesor o tienen que comunicar algo que no puede esperar para la hora de tutoría.
- Colaborar con el Centro para todo aquello que le sea requerido.
- Estimular a sus hijos en el respeto de las normas de convivencia del centro como elemento que contribuye a su formación.
Además el Plan de Convivencia recoge las conductas contrarias y sus correcciones y las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y sus correcciones.